CONTEXTUALIZACIÒN

PENTÁGONO DE COMPETENCIAS


¿QUIÉN ENSEÑA, QUIÉN APRENDE EN EL SIGLO XXI?

En la medida en que logremos reconocer que los maestros en este tiempo no tenemos todo el conocimiento en nuestras manos, podremos potencializar el aprendizaje de nuestros estudiantes; teniendo en cuenta que en este momento el conocimiento es reciproco cambia en la medida en que las horas del día pasan.  
Este pensamiento lo traigo a reflexión después de leer a Vygotsky cuando dice: en la medida que reconocemos, la potencialidad para el aprendizaje que representa la relación social del individuo con otros y con su entorno, podremos visualizar y visionar un aprendizaje significativo y no un aprendizaje memorístico sin sentido

Porqué los individuos aprende de la interacción con otros y con su entorno, mejor aún compañero cuando vemos la oportunidad de aprender de nuestros estudiantes esto nos hará mejor docente. Porque en las aulas de clase todos somos alumnos y todos somos maestros.
Debemos tener muy en cuenta que el hombre del siglo XXI es muy diferente al de décadas atrás, porque al hablar del sigo XXI, entran en juego otras variables y entre ellas esta las tecnología. Y estas tecnologías no son solo herramientas mediáticas, sino elementos  inherentes al este hombre y a la  construcción del individuo como parte de una sociedad. Y es allí donde entra el rol de la escuela con todo su aparataje académico, cultural, social, moral. Y con la escuela, el maestro.
Un maestro que debe estar preparado para afrontar a un ser humano que se desarrolla de una forma distinta a la forma como se desarrolló el mismo tiempo atrás. 
Los tiempos cambian y el hombre cambia con él ………………


PID - 
TIC - FORMATO DE GESTIÓN ESCOLAR
RUEDA DE LA VIDA

MÁNDALA


PROPÓSITOS


PLE
(ENTORNOS DE APRENDIZAJE PERSONAL)




CARTELERA DE LOS SUEÑOS

ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI:
EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES.

Reflexión: Estamos enseñando a alumnos del siglo XXI, con docentes del siglo XX, en Instituciones Educativas del siglo IVX, con orientaciones pedagógicas del siglo XVIII.

Des pues de esta corta reflexión, quiero abordar mi opinión sobre el texto que acabo de leer de Cesar Coll (ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES). El sistema educativo colombiano ha estado en constante movimiento en pro del mejoramiento de la calidad educativa del país, primero se habló de objetivos, después pasamos por logros e indicadores de logros hoy hablamos de desempeños y las cosas no cambian; por el contario cada día vemos más alumnos con menos deseos de estar dentro de las aulas y más docentes pensando que estrategias implementar para que no haya tanta deserción escolar y así los muchachos pueden continuar con su carrera estudiantil. Pero son más los graduados y menos la calidad educativa en estos jóvenes.
Mi opinión no va en contra de mis colegas, de ninguna manera soy testigo de ver como cada día tratamos de implementar nuevas herramientas para mejorar la calidad de la educación en nuestras instituciones; pero el estado cada vez ayuda menos a estos procesos, creen que aumentando las jornadas escolares es la solución al problema, pues pienso que no es así. Nuestros alumnos en este tiempo necesitan estar motivados desarrollando conocimiento para en un futuro poder implementarlo en su desarrollo profesional. Es por esa razón que pienso que el estado debería orientar su modelo educativo hacia ¿Qué enseñar?, ¿Para qué? Y ¿Cómo enseñar?, respondiendo estas interrogantes con el interés de los primeros protagonistas que son los estudiantes y de esa manera brindarles las herramientas necesarias para que ellos puedan en un mañana desarrollarse como profesionales.
En este apartado Coll dice: la educación, es y continuara siendo en el futuro un instrumento esencial para ayudar a las personas a desarrollarse y socializarse, para promover el desarrollo social y económico y para avanzar hacia el logro de mayores niveles de igualdad y de cohesión social.
Interpretando esto quiero decir que la idea no es aumentar las horas en las que vamos a tener a los alumnos en las instituciones educativas, sino bajo que parámetros los vamos a atender, en mi opinión un alumno estará en estas jornadas dos o tres veces; pero en la medida que estas jornadas extracurriculares no le proporcionen nada para su desarrollo de formación desistirá porque no le encuentra sentido a seguir asistiendo a estas actividades, pero si por el contrario son jornadas que brindan oportunidades para ingresar mañana a los espacios de capacitación universitario y espacios laborales tendremos nuestras aulas repletas de estudiantes.
Algo que hay que tener muy en cuenta es que en los grandes países desarrollados la educación es casi personalizada, un docente trabajo con un número no superior a 15 o 20 alumnos, en Colombia trabajamos en aulas de 30 a 40 estudiantes, es estos paisa las instituciones educativas tienen todas las comodidades tecnológicas y lúdicas y de apoyo con especialistas para estudiantes con necesidades educativas especiales para lograr buenos niveles de desempeño encada uno de estos estudiantes; en Colombia no es así, para empezar los docentes nos vemos obligados a llevar estas las herramientas tecnológicas con las que disponemos en nuestro hogar y las ayudas con profesionales auxiliares para estudiantes con necesidades educativas especiales nunca se ven; así queremos más alumnos dentro de las aulas.
Por esta razón hay que tener en cuenta que el sistema educativo en Colombia debe responder a una realidad social, económica, política y cultural muy diferente del que hoy tenemos, se le debe hacer una revisión profunda para con ello corregir el desfase que existe, introduciendo cambios importantes en  algunos aspectos clave, como se ha intentado hacer en las sucesivas reformas educativas que han hecho algunos países en los que la educción arroja resultados mejores que los nuestros. La re-orientación que planteo, no es una operación que se pueda ni deba realizarse de golpe y de una manera inmediata; como lo plantean cada vez que cambian de ministro de educación, no esto debe realizarse primero una investigación exhaustiva sobre los intereses de los educandos de estrato 1,2 y 3, que en últimas son en estos niveles sociales donde se da más la deserción escolar y hay menos oportunidades para asedar a la educación formal y de esta manera brindar las herramientas necesarias para su desarrollo personal.
Ha claro está que nosotros los docentes también debemos estar abiertos al cambio y con un pensamiento positivo frente a los retos que cada día plantea nuestra profesión.

NUBE DE PALABRAS

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TPACK


ABP - MAPA CONCEPTUAL






1. ¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
2. ¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?
3. ¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál?
4. ¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?

Solución
1. El PEI es (proyecto educativo institucional) y los aspectos que conozco de él son: Caracterización del contexto de la escuela, población; la misión, visión, valores institucionales, filosofía, perfiles del docente, estructura curricular, los proyectos que hay en la escuela, el manual de convivencia, planes de área, entre otros.

2. He tenido la oportunidad de trabajar en la modificar aspectos de la misión, visión, en la parte curricular y en proyectos en los cuales hay que participar durante el año lectivo.

3. Si considero que el PEI de la institución necesita de un ajuste debido al nuevo proyecto piloto que estamos trabajando en la institución que es TITA, hay que articularlo; aunque teniendo en cuenta que en nuestra institución se ha trabajado con base en computadores para educar, tenemos la formación técnica que compone áreas, como especialidad: TÉCNICO EN SISTEMAS donde ven las siguientes asignaturas LENGUAJE DE PROGRAMACION ORIENTADO A EVENTOS, HERRAMIENTAS DE OFICINA, ENSAMBLE Y DESENSAMBLE, MANTENIENTO DE COMPUTADORES, HERRAMIENTAS DE SOFTWARE, PROCEDIMIENTO,REQUERIMIENTOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, , PLANEACION DE LA RED ,MONTAJE DE LA RED CABLEADADO, DOCUMENTACION TÉCNICA YADMINISTRATIVA y estas asignaturas se ven dentro del área de OFIMATICA, MANTENIENTO DE COMPUTADORES, ESTRUCTURA DE RED. Teniendo en cuenta que solo se empieza a ver como especialidad desde los grados 10 y 11.

4. Soy docente de primaria y trabajo todas las áreas se abordan de manera adecuada en el PEI




Freddy Damián Mosquera Estacio


SECUENCIAS DIDÁCTICAS



Matriz TPACK para el diseño de actividades

Instrumento de diseño curricular didáctico      
(Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS)
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje

Maestro estudiante: Freddy Damián Mosquera Estacio
Maestro formador­­:­­­ Jorge Camargo – Carlos Jair Escobar
Título del proyecto: Aprendiendo con mi mascota
URL DEL PID: ___________________________________________________
Tiempo de la actividad: 35 minutos
Competencias Siglo XXI que se desarrollan con la actividad: Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación        
Creatividad e innovación
 Pensamiento crítico y resolución de problemas
 Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
 Alfabetismo en medios
 Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
 Iniciativa y autonomía
 Habilidades sociales e inter-culturales
 Productividad y confiabilidad
 Liderazgo y responsabilidad



Estándares a los que responde el Proyecto


PRODUCCIÓN TEXTUAL

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

Lineamientos a los que responde el Proyecto


Ø  La narración.
Ø  Ortografía general.

Articulación al PEI


La temática que se trabajara en este proyecto tiene como base el plan de área de humanidades de la institución educativa.




Pregunta Esencial


Como mejorar el nivel de escritura y motivar a hacia la lectura a los estudiantes de los grados primero, tercero y quinto de la I.E el Diamante



Pregunta de Unidad

La narración.
Clases de narración.
La oración
Clases de oración.
El párrafo.

Preguntas de Contenido

Que es la narración y para qué sirve.



Conocimiento  Disciplinar

Propósitos de formación desde el área
Núcleos conceptuales y/o problémicos

Despertar el interés por la lectura y escritura.




¿Cómo despertar el interés por la lectura y escritura en los estudiantes?
Conocimiento Pedagógico
¿Qué enfoque utilizará?
¿Qué metodología usará?

Las actividades se realizaran teniendo en cuenta el protagonismo de los estudiantes, por esa razón la metodología será activa.


Escuela activa.


INSTRUMENTOS - ARTEFACTOS

PLANIFICADOR POR PROYECTOS

Planificador de proyectos

1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Lucero Marmolejo Rojas
Nancy Viviana Casaran Chara
Segundo Sofonías Angulo Castilla
Freddy Damián Mosquera Estacio

1.2 Correo electrónico

1.3 Nombre de la institución educativa
 INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DIAMANTE
                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 31 Nº 41-00

1.5 Ciudad
Santiago de Cali


1.6 Reseña del Contexto
Comuna, estratificación, perfil de los egresados….

1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa


2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
APRENDIENDO CON MI MASCOTA
                                                                
2.2 Resumen del proyecto
El proyecto ¨APRENDIENDO CON MI MASCOTA¨, surge de la necesidad de mejorar el nivel de lectura y escritura de los estudiantes de grado cuarto (4º) y grado quinto (5º) y despertar el interés por la lectura y la escritura en los alumnos de primero (1º)  de básica primaria de la INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE, sede principal.
Este proyecto pedagógico surge para que la práctica pedagógica  sea más activa y así poder darles a los estudiantes experiencias significativas en tiempo real, relacionadas con el mundo de la lectura y la producción de textos.

OBJETIVOS

Objetivo general.

Ø  Potenciar la capacidad de la lectura y escritura en los estudiantes de los grados cuarto y quinto y despertar el interés por la lectura y escritura en grado primero (1º) de básica primaria de la INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE sede EL DIAMANTE.

Objetivos específicos

Ø  Generar interés por la lectura.
Ø  Mejorar la producción de textos.

1.   METODOLOGÍA

Reconociendo que los estudiantes construyen significados personales integrando la información de la situación de aprendizaje con la que ya poseen para dar origen a un nuevo conocimiento, la metodología de trabajo será activa, a través del desarrollo de fichas y la elaboración de narraciones orales y escritas.

El proyecto pedagógico aprendiendo con mi mascota, consiste en la producción de textos orales y escritos, se desarrollara en cinco actividades en las cuales los estudiantes deberán desarrollar una serie de fichas, se pretende con cada actividad despertar el interés por la producción de narraciones.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
v  LENGUAJE
v  CIENCIAS NATURALES
v  MATEMATICAS
v  SOCIALES
v  ARTISTICA

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grado Primero.
Grado Tercero
Grado Quinto.
El  nivel (primaria-secundaria-media) y grado que impacta el proyecto.

2.5 Tiempo necesario aproximado
El tiempo estimado para desarrollar las 5 actividades propuestas es de siete (7) semanas, pero no podemos olvidar que el aprendizaje es continuo y permanente.


ESTILOS DE APRENDIZAJE



esti

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