sábado, 6 de junio de 2015

Matriz TPACK

Proyecto Tit@ desarrollo y educación digital para todos
Componente Pedagógico:
Protocolos Acompañamiento “In situ”

Formato 7: Matriz TPACK
Matriz TPACK para el diseño de actividades del proyecto
Maestro estudiante:
Freddy Damián Mosquera Estacio
Maestro formador­­:

Título del proyecto:
APRENDIENDO CON MI MASCOTA

URL DEL PID:
http://fredydiamante.blogspot.com/

Instrumento de diseño curricular didáctico
(Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS)
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje

Estándares a los que responde la actividad

Producción de textos orales, en situaciones comunicativas
POC
(Preguntas orientadoras de Currículo)


Ø  ¿Cómo potenciar la capacidad de la lectura y escritura en los estudiantes de los grados cuarto y quinto y despertar el interés por la lectura y escritura en grado primero (1º) de básica primaria de la INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE sede EL DIAMANTE?

EVIDENCIA TPACK ENRIQUECIDO EN LAS ACTIVIDADES
(TPACK*ABP*CTS*1.1)


Conocimiento  Disciplinar
(CK)
Núcleos conceptuales y/o problémicos
La descripción







Conocimiento Pedagógico
(PK)
¿Qué enfoque utilizará?
¿Qué metodología usará?

Escuela Activa


Trabajo será en 70% desarrollado por los estudiantes individual y grupalmente.
Conocimiento Tecnológico
(TK)
¿Qué recursos digitales va a utilizar?
¿Qué aplicaciones o herramientas TIC va a utilizar?
Otros recursos
(No digitales)

Video
Videaban
Portátil 
Papel
Revista
Ega
Tijeras
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
(PCK)
Estrategias didácticas disciplinares que se van a implementar

El alumno realizara la descripción oral de su mascota respondiendo los interrogantes que aparecen en la ficha de la primera actividad.

Posteriormente pasara a recortar de la revista la imagen de un animal que se parezca a su mascota y la pegara en la ficha.

Conocimiento Tecnológico disciplinar
(TCK)
Competencias disciplinar específicas que se desarrollan con la mediación de las TIC
La producción de textos orales y escritos  
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
(TPK)
¿Para qué y cómo va a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su clase?

Se empleara el video como elemento potenciador para la construcción textual y oral

Conocimiento Pedagógico, Disciplinar y Tecnológico
(TPACK)
¿Qué elaboración académica digital diseñarán los estudiantes como evidencia del desarrollo de Competencias Disciplinares Específicas y apropiación de las Habilidades en y para la Ciudadanía del Siglo XXI?
De manera colectiva y colaborativa diseñaran textos escritos.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Actividades del docente
Actividades del estudiante
Tiempo de la actividad
Inicialmente se presentara un video para conceptualizar el tema de la descripción

Seguido se le entregara una ficha a cada estudiante para que la diligencien.


En esta actividad los estudiantes deben llevar al salón de clase la fotografía o el dibujo de la mascota que tengan ellos en casa; después de observar cada imagen, los estudiantes deben realizar la descripción oral de su mascota al grupo respondiendo los siguientes interrogantes.

50 minutos





Marque las competencias siglo XXI que va a desarrollar con estas actividades:
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
 Pensamiento crítico y resolución de problemas
 Comunicación y colaboración


Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
 Alfabetismo en medios
 Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
 Iniciativa y autonomía
 Habilidades sociales e inter-culturales
 Productividad y confiabilidad
 Liderazgo y responsabilidad

Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
¿Cómo va a apoyar a los estudiantes con situaciones diferenciadas (NEE), desde el desarrollo de su clase?


En el aula no se presentan estudiantes con necesidades educativas especiales.


  
PROCESOS EVALUATIVOS
Proceso de evaluación (Formativa y Sumativa)
¿Cómo va a realizar el proceso de evaluación?
¿Qué instrumentos va a utilizar para la evaluación?
Antes
Durante
Después
La observación
Diligenciamiento de la ficha.
Diagnostico

Observación

Diligenciamiento de la ficha



No hay comentarios:

Publicar un comentario