Planificador de proyectos
1.
DATOS
DEL MAESTRO
1.1
Nombre y apellido del maestro
Freddy
Damián Mosquera Estacio
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la institución educativa
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA EL DIAMANTE
1.4 Dirección de la institución
educativa
Carrera
31 Nº 41-00
1.5
Ciudad
Santiago
de Cali
1.6
Reseña del Contexto
Comuna, estratificación,
perfil de los egresados….
1.7
Georeferencia
Utilizando un recurso web
2.0 situé su institución educativa
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
APRENDIENDO
CON MI MASCOTA
2.2
Resumen del proyecto
El proyecto ¨APRENDIENDO CON MI MASCOTA¨,
surge de la necesidad de mejorar el nivel de lectura y escritura de los
estudiantes de grado cuarto (4º) y grado quinto (5º) y despertar el interés por
la lectura y la escritura en los alumnos de primero (1º) de básica primaria de la INSTITUCION EDUCATIVA
EL DIAMANTE, sede principal.
OBJETIVOS
Objetivo general.
Ø Potenciar la capacidad de la lectura y escritura en los
estudiantes de los grados cuarto y quinto y despertar el interés por la lectura
y escritura en grado primero (1º) de básica primaria de la INSTITUCION
EDUCATIVA EL DIAMANTE sede EL DIAMANTE.
Objetivos específicos
Ø Generar interés por la lectura.
Ø Mejorar la producción de textos.
1. METODOLOGÍA
Reconociendo que los estudiantes construyen significados
personales integrando la información de la situación de aprendizaje con la que
ya poseen para dar origen a un nuevo conocimiento, la metodología de trabajo
será activa, a través del desarrollo de fichas y la elaboración de narraciones
orales y escritas.
2.3
Áreas intervenidas con el proyecto
v LENGUAJE
v CIENCIAS NATURALES
v MATEMATICAS
v SOCIALES
v ARTISTICA
2.4
Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grado Quinto.
2.5 Tiempo necesario aproximado
El tiempo estimado para desarrollar las 5 actividades propuestas es de
siete (7) semanas, pero no podemos olvidar que el aprendizaje es continuo y
permanente.
3. PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
Ø
Producción de textos escritos, que respondan a diversas necesidades
comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su Elaboración.
Ø
Producción de textos orales, en situaciones comunicativas que permiten
evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
Ø
Comprensión de diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias
de búsqueda, organización y almacenamiento de la información
|
Competencias ciudadanas:
1. Participación y responsabilidad
democrática. Expreso, en forma asertiva, mis puntos de vista e intereses en
las discusiones grupales.
2. Pluralidad, identidad y respeto a las
diferencias. Identifico mi origen cultural y reconozco y respeto las
semejanzas y diferencias con el origen cultural de otra gente.
3.
Convivencia y paz. Expongo mis posiciones y escucho las posiciones ajenas, en
situaciones de conflicto.
|
3.2
Contenidos curriculares abordados
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Ø La descripción
Ø La narración.
Ø Tipos de narración.
Ø Signos de puntuación
(ortografía)
|
Diligenciamiento de fichas
Elaboración de video
Producción
de textos orales y escritos
|
Realizará un plan de
exposición de sus ideas.
Producirá un texto,
atendiendo a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción
escrita.
Identificará la intención
comunicativa de cada uno de los textos leídos
|
3.3
Indicadores de desempeño
Lo que los
estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de
aprendizaje
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Al finalizar la actividad de aprendizaje los
estudiantes estarán en capacidad de:
Ø Realizar descripciones
Ø Reconocer que es la narración y las clases
de narración.
Ø El uso correcto de los signos de puntuación.
|
Construye textos orales y escritos.
Interpreta información presentada en
otros textos escritos.
|
Fomentar la aceptación de logros y
errores, la toma de iniciativa, la comprensión y la valoración del lenguaje
utilizado para expresarse y la posibilidad de diferentes alternativas de
solución.
|
1.4
Preguntas
orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Cómo podemos
fomentar la producción de textos orales y escritos en los estudiantes de básica
primaria de la I.E el Diamante?
4.
HABILIDADES
PREVIAS
Para
el desarrollo de las actividades los estudiantes deberán tener conocimiento de:
Ø
La narración
Ø
Clases de narración
Ø
El uso correcto de los signos de puntuación.
5.
MODELO
TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Con el desarrollo de
estas actividades se pretende en primera medida despertar el amor por la
lectura y la escritura; que sepan realizar descripciones, que empleen
correctamente los signos de puntuación y potencializar escritores.
5.2 Conocimiento Pedagógico
El proyecto se
desarrollara en cinco (5) actividades en las cuales el estudiante tendrá que
desarrollar fichas previas de la descripción del personaje que él escogió como
personaje principal de las narraciones y después deberá empezar a crear
narraciones de forma oral en cual participe su personaje para luego comenzar a
escribirla; seguido se revisan los primero escritos y se devuelve el material
con correcciones que el estudiante deberá tener en cuenta para la próxima
redacción y así hasta obtener el producto final que es un CUENTO.
5.3 Conocimiento Tecnológico
Recursos.
Talento humano.
Las mascotas de los estudiantes (foto)
Cartulina
Lápices
Colores
Block
Computador
Internet
Cámara o celular
Vadeaban o proyector
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Para permitir que
los estudiantes lleguen al conocimiento concreto de los temas que vamos a
tratar en cada sección emplearemos videos de apoyo, lecturas para con ello
llegar a la conceptualización de los mismos y así permitir que cada uno pueda
conceptualizar según su experiencia.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Las herramientas y recursos se
seleccionaran teniendo en cuenta el tema que vamos a tratar con una planeación
anticipada para saber los recursos y herramientas que vamos a utilizar.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Con las nuevas herramientas tecnológicas
podemos enseñar a través de la observación de videos, con la práctica o
solución de actividades empleando los diferentes software que necesitemos para
desarrollar el trabajo.
5.7 Enfoque educativo CTS
Ø Aprendizaje cooperativo y colaborativo
Ø Aprendizaje uno a uno
Ø Participación en foros.
5.8 Competencias Siglo
XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad
e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación
y colaboración
Habilidades en información, medios y
tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo
en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
Otra:
6.
ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Ø Presentación
de videos para orientación de los temas.
Ø Lecturas
orientadas al tema
7. METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1
Resumen del proyecto
El proyecto ¨APRENDIENDO CON MI MASCOTA¨,
surge de la necesidad de mejorar el nivel de lectura y escritura de los
estudiantes de grado cuarto (4º) y grado quinto (5º) y despertar el interés por
la lectura y la escritura en los alumnos de primero (1º) de básica primaria de la INSTITUCION
EDUCATIVA EL DIAMANTE, sede principal.
OBJETIVOS
Objetivo general.
Ø Potenciar la capacidad de la lectura y escritura en los
estudiantes de los grados cuarto y quinto y despertar el interés por la lectura
y escritura en grado primero (1º) de básica primaria de la INSTITUCION
EDUCATIVA EL DIAMANTE sede EL DIAMANTE.
Objetivos específicos
Ø Generar interés por la lectura.
Ø Mejorar la producción de textos.
Duración
Sesión 1: En esta actividad los estudiantes deben
llevar al salón de clase la fotografía o el dibujo de la mascota que tengan
ellos en casa; después de observar cada imagen, los estudiantes deben realizar la
descripción oral de su mascota al grupo respondiendo los siguientes
interrogantes.
Recursos a utilizar:
v
Se
presentara un video (platero y yo) para
conceptua lizar el tema (la
descripción)
v
Los
estudiantes realizarán la descripción escrita de su mascota y realizarán la
exposición al grupo.
v
la
foto o dibujo de la mascota.
v
Ficha
de la actividad.
v
Ega
v
Tijeras
v
Revista
v
Computador
v
Videaban
JUSTIFICACION
El
proyecto ¨APRENDIENDO CON MI MASCOTA¨, surge de la necesidad de mejorar el
nivel de lectura y escritura de los estudiantes de básica primaria de la
INSTITUCION EDUCATIVA EL DIAMANTE sede PRINCIPAL, teniendo en cuenta los
cambios que se han venido dando en la pedagogía de la enseñanza de la lectura y
la escritura. Estos han contribuido para que los procesos pedagógicos sean más
activos y así poder darle a los estudiantes experiencias significativas,
relacionadas con el mundo de la lectura y la producción de textos dentro del
marco de la pedagogía activa, situando la escritura dentro del proceso
comunicativo favoreciendo la integración
con otros.
7.2
Herramientas de planificación curricular
Ø Plan de estudios.
Ø Proyecto de aula
7.3
Recursos
Ø Video
Ø Videaban
Ø Portátil
Ø Papel
Ø Revista
Ø Ega
Ø Tijeras
7.4
Gestión de aula en Modelo 1:1
Ø
¿El
proyecto tiene en cuenta el PEI institucional?
Si,
por que se trabaja bajo la orientación temática expuesta en el plan de área y
además se tiene en cuenta la diversidad de la población de la I.E
Ø
¿está
acorde a su plan de área?
Si,
los temas a trabajar en el proyecto están presentes en el plan de área.
Ø ¿Cómo está distribuida su aula?
El
aula está distribuida en un área amplia, cuenta con buena ventilación y luz,
pero el mobiliario (las mesas) no es el adecuado para trabajar con
computadores.
Ø
¿Cómo
implementará el uso de los notebooks en modelo 1:1?
Los
equipos se emplearan con la elaboración de las fichas, observar videos en la
red y la producción de los textos escritos, insertar imágenes descargadas de la
red.
Ø ¿Cómo utilizará el administrador de aula?
Monitoreando
el trabajo de los estudiantes.
Ø
¿Cómo
planifica los tiempos con tecnología en su clase?
Al
desarrollo de cada actividad se le debe asignar un tiempo, pero cabe saber que
distribuir el tiempo con exactitud es difícil en cualquier momento puede surgir
un imprevisto.
Ø
¿Tiene
definido los tiempos de uso del Tablero interactivo?
Si,
lo que dure la presentación del video o la explicación del tema de la clase.
8. EVALUACIÓN
FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
El
desarrollo de las actividades se iniciara con un diagnóstico de los
conocimientos previos de los alumnos.
|
Observación
del desarrollo de las actividades
|
Diligenciamiento de la
fichas en cada sección.
Entrega del trabajo final.
|
Descripción de la evaluación
Para evaluar el progreso de las actividades realizadas por los
estudiantes cada uno deberá crear una carpeta que portaran en una memoria y
allí deberán guardar cada uno de los trabajos realizados, pero también deberán
tener evidencia física de los mismos.
Ø Consulta en Internet, Imágenes, videos
Ø La colaboración que le preste cada estudiante
cuando sus compañeros estén exponiendo sus trabajos.
El docente orientador llevara un registro de las actividades en su
computador para ello empleara las herramientas que le proporciona office.
9. OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Implementación de las TICS al proceso de motivación
y mejoramiento de los niveles de la lectura y la escritura en el desarrollo de
un proyecto de aula.
El problema de la investigación:
¿Cómo
podemos fomentar la producción de textos orales y escritos en los estudiantes
de básica primaria de la I.E el Diamante a través del uso de las TICs?
Descripción
Son 27 alumnos en el grupo 5-1, y se
pretende con el desarrollo de este proyecto mejorar el nivel de lectura
comprensiva pero al mismo tiempo motivarlos a los chicos para que desarrollen
su imaginación a través de la creación de textos orales y escritos, emplearemos
las herramientas que nos facilita office para redactar los textos en Word, las
diferentes imágenes que encontramos en la red para ambientar los textos
escritos, PowerPoint para realizar la exposición final de los trabajos,
diferentes medios de video cámaras o Smartphone para realizar grabaciones.
Objetivos:
Objetivo general:
Potenciar la capacidad de la lectura y escritura en los
estudiantes de los grados cuarto y quinto y despertar el interés por la lectura
y escritura en grado primero (1º) de básica primaria de la INSTITUCION
EDUCATIVA EL DIAMANTE sede EL DIAMANTE.
Metodología de la investigación:
Ø
Trabajo practico en la sala de
informática.
Ø
Manejo de software y programas
relacionados (para descargar imágenes)
Ø
Seguimiento al proceso cada semana y
análisis de su desarrollo
Ø
Recopilar información de los trabajos
recibidos, videos, fotos etc. Y alojarlos en el blog del proyecto como
evidencia
PROYECCIÓN
Que los
estudiantes del grupo que presentan dificultades en la lectura y en la
producción textual puedan desarrollar estas competencias básicas del
conocimiento y que las logren combinar con el uso adecuado de las TICS, para
que con ello mejoren en el los procesos académicos y con ello en algún momento
mejorar los niveles de las pruebas saber de la I.E.
Recursos:
LOS RECURSOS FÍSICOS
Ø Computador
para los estudiantes
Ø Computador
docente
Ø Impresiones
Ø Blog
del proyecto
Ø Internet
para las clases
Duración:
El proyecto se desarrollara en 5
actividades una semanalmente que tendrá como duración 50 minutos.
JUSTIFICACIÓN:
Ø Porque
si mejoramos su competencia lectora y escritora, lograremos mejorar sustancial
mente su desempeño académico.
POBLACIÓN BENEFICIARIA
27 estudiantes
del grado 5-1 de la Institución Educativa el Diamante sede Diamante.
Evaluación:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:
Ø Trabajo
practico en el aula de clase.
Ø Trabajo
procedimental
Ø Manejo
del office
Ø Seguimiento
al proceso
Ø Recopilar
información de los trabajos recibidos, videos, fotos etc.
10. PRODUCTOS
DEL PROYECTO
Cada
estudiante deberá entregar en Word del proyecto un mini libro con 5 cuentos que
ellos mismo han construido
11. SISTEMATIZACIÓN
DEL PROYECTO
Haga un breve resumen de
cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la
clasificación de las evidencias, el plan de mejora
Recolectare la información entregada por cada
estudiante en forma digital, para organizar un paquete y realizar el libro
total del grupo. Se emplearan el computador, fotos, office.
12. CREDITOS
Porque es producción de
los estudiantes y profesor Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué
utilizar licenciamiento creative commons?
[i] Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed
under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
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